¿Por qué es tan difícil la gestión del color en sublimación?


Aunque sería deseable que los colores de la pantalla de tu ordenador coincidieran con los colores obtenidos al imprimir el papel, estos no coinciden. No puedes guiarte por lo que ves en la pantalla del ordenador porque:

Durante la sublimación (al aplicar calor con la plancha transfer) se produce un cambio molecular en la tinta que pasa de estado sólido a gaseoso.
Las pantallas y las impresoras utilizan métodos muy diferentes para generar el color.
La pantalla del ordenador genera los colores como combinaciones de luz RGB (rojo, verde, azul). Y se obtienen todos los colores del espectro visible como combinación de luz roja, verde y azul,  la pantalla del ordenador sólo permite mostrar un rango de colores o gamut limitado.
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En cambio, las impresoras crean los colores a partir de CMY, cian, magenta y amarillo y, aunque el negro se consigue como una combinación de estos 3 colores, las impresoras utilizan una cuarta tinta negra porque resulta más económico que crear el negro a partir de los otros 3 colores. Por lo tanto, las impresoras generan toda la gama cromática a partir de CMYK.
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Por este motivo, cualquier imagen digital que ves en la pantalla del ordenador y que utiliza el sistema RGB debe ser convertida al sistema CMYK antes de imprimirla.
Y aquí es donde surge el problema porque la gama cromática de estos dos sistemas es distinta. La gama de colores RGB que puede crear la pantalla del ordenador es mucho más amplia que la gama de colores CMYK que genera la impresora y no existe una correspondencia directa entre estos dos sistemas.

La gestión del color permite ajustar esta transformación de color para obtener el mejor resultado final sobre el objeto sublimado.
Aparte de esta conversión de RGB a CMYK, existen otros factores que también pueden afectar al color: el tipo de artículos sublimables que utilicemos, el acabado de estos productos, factores ambientales como la temperatura, la presión aplicada en la plancha transfer. La cantidad de presión y temperatura aplicada influye en la cantidad de tinta que va del papel impreso al artículo sublimable. Aunque si nos excedemos en la presión y el tiempo observaremos que el artículo amarillea o se oscurece, lo habremos quemado.
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